Jesús Radilla, alias “El Negro”, y Ángel Taboada, alias "El Conejo", formaban parte del grupo criminal responsable del secuestro y homicidio de siete personas en 2011, entre las que se encontraba Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor Javier Sicilia.
Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).- Julio de Jesús Radilla, alias “El Negro”, recibió una condena de más de 309 años de prisión, mientras que Ángel Taboada, alias "El Conejo", fue condenado a más de 290 años de cárcel, ambos por el asesinato, hace 13 años, de siete personas, entre las que se encontraba Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor Javier Sicilia.
Mediante un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que la condena contra los dos sujetos fue emitida por un Juez federal, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en Tamaulipas, al encontrarlos culpables de los delitos de "privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de uso exclusivo del ejército".
#FGR, a través de #FECOR, en Tamaulipas, obtuvo sentencia de hasta 309 años de prisión contra Ángel “T” y Julio “R”, responsables de diversos delitos federales como privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada, contra la salud, además de portación de arma de uso… pic.twitter.com/vXFfgkzVSe
— FGR México (@FGRMexico) December 22, 2024
Los hechos ocurrieron en marzo de 2011, cuando ambos homicidas, en compañía de otras personas, todas integrantes de una organización criminal, privaron de la libertad a siete personas, entre ellas a Sicilia Ortega, en el municipio de Jiutepec, Morelos. El mismo día privaron de la vida a las víctimas en la colonia Villas del Descanso para después trasladarlas a un Fraccionamiento en Temixco.
"Por lo anterior, tras diversos procedimientos el Ministerio Público de la Federación (MPF), ejerció acción penal en contra de Julio 'R', por lo que el Juez le impuso sentencia condenatoria de 309 años ocho meses de prisión, y una multa equivalente a dos millones 535 mil 171 pesos 16 centavos", indicó la FGR en su boletín.
Por su parte "a Ángel 'T', se le impuso una pena de 290 años de prisión, y multa equivalente a dos millones 405 mil 781 pesos por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y delincuencia organizada", añadió la Fiscalía General de la República.
Tras el asesinato de su hijo, Javier Sicilia encabezó una serie de protestas para exigir mayor seguridad en el país por parte del Gobierno federal, que entonces era encabezado por Felipe Calderón. Entre estas manifestaciones, tuvo lugar la denominada Caravana por la Paz, y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.